CDMX — Al celebrar el Día del Abogado, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que este órgano nunca ha actuado por presiones ni por complacencias. “Asumimos institucionalmente y con orgullo nuestras decisiones”, dijo durante la entrega de Títulos 2025, Maestrías y Especialidades en la Escuela Judicial Electoral (EJE).
Al dirigirse como rectora de la EJE ante 10 generaciones con 181 alumnos, Soto Fregoso refrendó el compromiso con la justicia electoral, sobre todo tras la pasada elección de jueces, magistrados y ministros.
“Los asuntos referentes a la elección de personas juzgadoras se han resuelto y resolverán con base en los principios de autonomía, imparcialidad e independencia que rigen nuestra democracia y nuestra institución”, aseguró.
Y al respecto también dejó en claro, en el marco de las impugnaciones presentadas contra los resultados y validez del proceso electoral dentro del Poder Judicial Federación, que la Constitución es la guía para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Al Tribunal Electoral le ha correspondido hacer viable el mandato constitucional, sin alejarse de lo establecido de manera textual en ella. El marco legal existente es la base de nuestra actuación. Esa, esa es nuestra responsabilidad. Esa es nuestra obligación. Nunca se ha actuado por consignas, por presiones o por complacencias y así asumimos institucionalmente y con orgullo nuestras decisiones”, reiteró la funcionaria, quien advirtió que este tribunal contribuye a la estabilidad institucional y a la paz social, a través del conocimiento.
“Contar con profesionales preparadas y preparados, con vocación democrática y con sólida formación jurídica, es una garantía para que nuestras elecciones sean auténticas, nuestros derechos sean respetados y nuestras diferencias se procesen por las vías institucionales”, expresó Mónica Soto.
Magistrado acusa desconocimiento de formación en derecho electoral
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña acompañó a la presidenta en esta celebración en la EJE, donde expuso un discurso de críticas hacia la reforma al Poder Judicial de la Federación, derivada de la cual esta institución quedará adscrita a la Escuela Nacional de Formación Judicial.
