
A fin de proveer atención para las personas consumidoras durante este periodo vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en esfuerzo conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur), implementó un operativo que consiste en un despliegue de 350 servidores públicos distribuidos en varios módulos permanentes y temporales de aeropuertos y terminales de autobuses.
En concreto, se busca atender las necesidades de los consumidores en 14 módulos instalados en aeropuertos internacionales del país, de los cuales nueve son fijos: CDMX, Benito Juárez; CDMX, Felipe Ángeles; Cancún, Internacional del Cancún, Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla; Monterrey, General Mariano Escobedo; Tijuana, Abelardo L. Rodríguez; Toluca, Adolfo López Mateos; Tulum, Felipe Carillo Puerto, además del módulo ubicado de forma permanente en el aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato.
De la misma forma, se colocarán cinco módulos en los aeropuertos internacionales de Mérida, Querétaro, Villahermosa, Puerto Vallarta y Los Cabos para dar servicio en esta temporada.
En relación a aquellos desplazamientos que se realicen de manera terrestre, la Profeco proporcionará ayuda en las cuatro centrales de autobuses de la CDMX: Norte, Observatorio, Taxqueña y Tapo, así como también en el interior de la república en las centrales de Cancún, Mérida, Puebla (CAPU), Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana y Villahermosa.
El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, informó que este apoyo no sólo se concentra en estos módulos repartidos entre los principales destinos turísticos del país, sino igual a través de brigadas móviles en centros vacacionales y del fortalecimiento del Teléfono del Consumidor.
“Iniciamos un operativo especial porque queremos que las vacaciones sean motivo de alegría y no de abusos”, comentó Escalante Ruiz respecto de esta estrategia, la cual comenzó el pasado 11 de julio y terminará el próximo 31 de agosto.
En los dos primeros días de arranque de este periodo vacacional, la Profeco dio 909 asesorías, de las cuales 201 fueron en torno a los derechos para viajar en avión; 194 relativas a los derechos para viajar en autobús; 157 sobre derechos del consumidor, y 130 orientaciones alrededor de trámites y demás servicios de esta entidad.