
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, anunció que a partir de agosto, recorrerán todo el país las Rutas de la Salud, un sistema de distribución con el que se llevarán medicamentos e insumos médicos a los hospitales y centros de Salud del IMSS Bienestar.
“Ya se compraron el 96 por ciento de todos los medicamentos y todos los insumos médicos. Fue una licitación, invitaciones a quienes fabrican, principalmente a productores, subastas inversas con la nueva Ley de Adquisiciones, y ya están adquiridos el 96 por ciento; estarán llegando este mes prácticamente todos”.
Asimismo destacó que se estará fortaleciendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al IMSS Bienestar, y a la fecha se han inaugurado 13 hospitales y ocho Clínicas de Medicina familiar. Mientras que se espera que para finales de año se pueda cerrar con la apertura de 19 hospitales y seis unidades médicas más. Además se destacó que todo este proyecto tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos para que cada hospital, unidad de medicina familiar y quirófano funcione de la mejor manera con el equipamiento y personal necesario.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García detalló que las Rutas de Salud estarán conformadas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas. Además se les presentó el sitio entregamedicamentos.salud.gob.mx por el que podrán conocer los medios que se estarán entregando en el país, así como sus proveedores y a que institución se dirigen.