
La sombra de una acción militar estadounidense en territorio mexicano planea nuevamente sobre la Casa Blanca, luego de que el presidente Donald Trump acusara a los cárteles del narcotráfico de tener un “control tremendo” sobre México y subrayó en concreto sobre los políticos y “personas electas”, sin especificar si se refería a la reciente elección de jueces, algunos señalados por vínculos con el narcotráfico.
“Los cárteles tienen un control muy fuerte sobre México y debemos hacer algo, no podemos permitir que eso suceda. Las autoridades están aterrorizadas, les aterra presentarse en su oficina. Les aterra ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, políticos y el pueblo”, aseguró en el marco de la firma este miércoles de la Ley contra el Tráfico de Fentanilo.
Dicha ley fue aprobada por amplio consenso entre republicanos y demócratas en el Congreso, que endurece las penas de prisión por la distribución de fentanilo y sus derivados en territorio estadounidense.
“Intento ser amable”
Trump señaló que, aunque intenta “ser amable” con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la realidad es que “los cárteles tienen un control muy fuerte de México. Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que eso ocurra”.
El mandatario estadounidense se refirió al Cártel de Sinaloa, al cual describió como uno de los “más duros” que existen.
Estos comentarios se producen tras el reciente enfrentamiento entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y el abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien acusó a la mandataria de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
Sheinbaum calificó las declaraciones del abogado, Jeffrey Lichtman, como “irrespetuosas” hacia la investidura presidencial y anunció una demanda por difamación.
Ley contra el Fentanilo, “salvaje derrota a los cárteles”
En ese sentido, señaló que la HALT Fentanyl Act representa “otra derrota a los salvajes contrabandistas de droga, a los criminales y a los cárteles”.
Explicó que tras el “cierre” de la frontera sur de Estados Unidos para impedir el paso de indocumentados y de la droga, los narcotraficantes comenzaron a tratar de trasladarla vía acuática.
“Desarrollaron pequeños submarinos para ingresar las drogas, dijo el mandatario. “Pero los detuvimos”.
Exigió la “sentencia máxima para los traficantes de fentanilo” y lamentó que “por años, los monstruos que manufacturan fentanilo ilícito han tratado de evadir las restricciones haciendo variaciones menores a la composición química y en el proceso han desarrollado variaciones más tóxicas de la droga, como el carfentanilo, que se está volviendo más común y es 100 veces más potentes que la versión original”.
La legislación, explicó Trump, incluye a todas las sustancias relacionadas con el fentanilo, en concreto, las versiones imitadas de la droga, en la lista de “drogas más peligrosas de la Dirección Estadounidense Antidroga, clasificándolas en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas”.
Pide a China pena de muerte a traficantes de fentanilo
En el mismo evento, Trump pidió a China que comience a imponer la pena de muerte para los responsables de traficar fentanilo, una droga que ha generado una grave crisis de salud en Estados Unidos.
“Creo que vamos a lograr que China imponga la pena de muerte a quienes fabrican este fentanilo y lo envían a nuestro país”, afirmó el mandatario republicano. “Creo que eso sucederá pronto”, añadió, rodeado de personas que sostenían retratos de sus familiares fallecidos por sobredosis de esta sustancia.
Trump ha hecho del combate al fentanilo una de sus grandes banderas y ha impuesto aranceles tanto a China como a sus vecinos, México y Canadá, a los que responsabiliza de la llegada de esta droga a territorio estadounidense.
El fentanilo es un opioide sintético con una potencia cien veces mayor que la morfina y cincuenta veces mayor que la heroína, que se utiliza con fines médicos pero es altamente adictivo y puede ser letal incluso en dosis muy pequeñas.
En los últimos años, los carteles mexicanos han recurrido a precursores químicos provenientes de China para fabricar fentanilo de manera ilícita en laboratorios clandestinos y traficarlo hacia Estados Unidos, donde existe una grave crisis de adicciones.
Caen muertes por sobredosis
En 2024, durante el último año del mandato de Joe Biden, se registraron 80.400 muertes por sobredosis en Estados Unidos, lo que representó una reducción del 27% respecto al año anterior y el nivel más bajo desde 2019.
A pesar de esta disminución, el fentanilo, que suele mezclarse con otras drogas como la cocaína, sigue siendo responsable del 60% de las muertes por sobredosis.
La epidemia de opioides en Estados Unidos tiene sus orígenes en la década de 1990, cuando las farmacéuticas comenzaron a promocionar masivamente analgésicos recetados, minimizando sus riesgos de adicción.