El diputado petista Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, calificó como falsas las acusaciones penales que militantes del PAN hicieron en su contra por presuntos nexos con criminales y delitos electorales en Coahuila, entidad en la que, dijo, se replica la red de corrupción inmobiliaria panista y la falsa seguridad con policías estatales que se disputan robos con la seguridad privada.
Mejía Berdeja calificó de cobardía a quienes, desde el Partido Acción Nacional, de manera falsa, calumniosa, frívola, presentaron una denuncia en contra de él ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Y se dijo listo para comparecer inmediatamente a la fiscalía, una vez que sea ratificada la denuncia y turnada a una mesa donde esté la carpeta de investigación.
“Mi hoja de servicios es impecable, yo puedo andar por la calle libremente, fui subsecretario de Seguridad Pública del país durante más de cuatro años y, desde junio, de 2023 ni siquiera escoltas traigo, porque tengo la conciencia limpia, porque hemos perseguido a los delincuentes y lo hemos hecho con la ley y con la razón de nuestro lado”, se defendió ante los medios de comunicación en la Cámara de Diputados.
Expresó que ahora lo señalan en el PAN y PRI porque él ha señalado la corrupción del PRIAN, acusando sobre todo también el falso modelo de seguridad de Coahuila.
“He incomodado a actores políticos que nos ven como un futuro candidato a gobernador de Coahuila y quieren, de una vez, según ellos, ilusamente, fantasiosamente, cerrarnos la puerta, lo cual es totalmente absurdo. Con generalidades me denuncian y, bueno, yo quiero advertir que el que afirma está obligado a probar y que, tanto en el Código Penal de Coahuila como en el Código Penal Federal, quien hace falsas denuncias, querellas o incriminaciones a una persona mediante denuncia e imputa falsamente a alguien la comisión de un delito, es responsable de carácter penal”, aseguró el petista.
Explicó que la réplica de corrupción inmobiliaria panista en el gobierno priista de Coahuila está evidenciada luego de que Giza Bienes Raíces, de Manolo Jiménez, actual gobernador de Coahuila, construyó una casa en la que estalló un tanque de gas y murieron tres elementos de la Fiscalía Estatal.
“El peritaje de la propia fiscalía estatal reveló que el inmueble de las obras que hizo la empresa de Manolo Jiménez carecía de cimientos. A mayor abundamiento decir que tienen también este cártel inmobiliario de Saltillo, del gobernador, tiene bienes por 25 millones de dólares en Florida, en Texas, en Arizona y en Nevada”, comentó el petista.
Pero aseguró que desde su bancada se va a revertir a la “calumnia”, porque, para él, no hay ningún elemento en su contra, pero sí existe un delito dentro del Código Penal de Coahuila por falsas denuncias, querellas o incriminaciones.
Ricardo Mejía señaló a Jorge Triana, quien lo denunció ante la FGR, de ser parte del ‘cártel inmobiliario’, vocero nacional del PAN, que “todavía adeuda 20 horas de arresto en el Torito, desde hace casi 10 años, por andar de borrachín conduciendo, tuvo falta y el señor se amparó, pero todavía debe varias horas de estar en el Torito. Ese es uno de los que hoy hizo la conferencia de prensa, que es del ‘cártel inmobiliario’”.