CDMX — El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, ignoró permisos vigentes otorgados desde el año 2020 por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep), y ordenó el retiro de las efigies de Ernesto “Che” Guevara y de Fidel Castro, figuras históricas de la Revolución Cubana que se encontraban en la colonia Tabacalera.
“Ambas obras son emblemáticas. El 3 de noviembre de 2020, en sesión extraordinaria, el Comaep autorizó la instalación de las esculturas del Che y de Fidel en el Jardín Tabacalera. La alcaldesa ignoró los permisos vigentes”, indicó el vocero de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila.
El retiro de ambos monumentos se viralizó en redes sociales, luego de que Rojo de la Vega compartió videos de los momentos en que fueron retiradas.
De acuerdo con la polémica, la edil habría respondido a solicitudes: “Ustedes hablan y nosotras escuchamos y atendemos, vecinas y vecinos. Nos pidieron muchísimas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían claramente: ‘Quiero volver a caminar libremente por las banquetas, descansar, disfrutar mi parque. Queremos que los espacios públicos vuelvan a ser nuestros’. ¿Y qué creen? Estamos cumpliendo. Hoy quitamos las esculturas del ‘Che’ Guevara y Fidel Castro por tres razones muy simples y muy claras. Punto número uno, nunca hubo un procedimiento completo para colocarlas. Puntos dos, no existe la cédula obligatoria que se necesita del Comité de Monumentos, y tres, no existe un papel que autorice su instalación”.
Sin embargo, habitantes de la demarcación se inconformaron en diversas redes sociales, por esa decisión, incluso increparon “trasfondos políticos”.
Para Ávila Anaya, la postura de la alcaldesa no se puede justificar.
“Este acto no es autoridad, es estridencia y vanidad, retirar ambas esculturas que sí tienen permisos vigentes, no sólo es un acto de ignorancia histórica,, sino un agravio a la cultura, es la expresión muy clara de la derecha disfrazada que desconoce que estas figuras marcaron luchas de pueblos por su liberación”, declaró Ávila Anaya.
El morenista dijo que impulsará un punto de acuerdo para solicitar la reinstalación de ambas esculturas.
Las efigies eran un centro de atracción de peatones al caminar por las calles de la Tabacalera, a espaldas del Museo de San Carlos.
