La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 Cerro Gordo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ecatepec, Estado de México, abrió sus puertas con diversos servicios médicos en beneficio de más de 352 mil derechohabientes.
La doctora Josefina Estrada Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) México Oriente del IMSS, enfatizó que los servicios médicos que se ofrecerán en la referida UMF incluyen: medicina de consulta de enfermera especialista, atención de PrevenIMSS, estomatología, Rayos X y laboratorio.
Dicha unidad de atención médica operará todos los días de la semana con servicios de medicina familiar, enfermera especialista, PrevenIMSS, estomatología, rayos X, farmacia y laboratorio.
La unidad, cuenta con 34 consultorios de medicina familiar, uno de estomatología, dos de salud en el trabajo, uno de atención médica continua y 13 módulos PrevenIMSS.
Cabe mencionar que esta UMF comenzó a operar, luego de que tuvo que ser reconstruida, ante los daños estructurales ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ahora entra en funcionamiento nuevamente, al formar parte del rescate de la zona oriente del Estado de México, luego de que con motivo de la pandemia de la COVID-19, su construcción tuvo que ser pausada, empero gracias a la gestión del director general del IMSS, Zoé Robledo, su cuerpo de gobierno, el trabajo conjunto con el gobierno federal, estatal y municipal, y una inversión histórica de 435 millones de pesos, comenzó a operar el pasado día 13 del mes en curso.
Los primeros pacientes, que en su mayoría recibían atención médica provisional en la Clínica No. 67 del IMSS en Ecatepec, ingresaron al edificio de dos pisos para recibir su consulta.
Al respecto, Laura Diana Ortiz Santiago, derechohabiente del municipio de Acolman, Estado de México, se dijo muy contenta de que la Unidad Familiar 93, dé un servicio de lunes a domingo “porque a diferentes familias se nos puede facilitar. Hay gente que trabaja de lunes a viernes, de lunes a sábado y no le es posible venir a su consulta. El que abran los días domingos se les facilita a muchísimas personas”, subrayó.
En este mismo sentido, Jorge Alberto Arenas Espinosa, derechohabiente de Jardines de Morelos, Ecatepec, compartió: “me parece muy buena opción porque cuando era domingo que yo estaba trabajando no teníamos el servicio médico. Teníamos que ir con el médico familiar y esperarse hasta el lunes para ir a la consulta”.
Esta clínica operará de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas, y en fin de semana de 7:00 a 22:00, para lo cual se contará con el apoyo de 383 trabajadores de la salud para atender a la derechohabiencia.
También cuenta con área de educación médica continua, investigación y auditorio para enseñanza de médicos residentes.
La Unidad de Medicina Familiar No. 93 forma parte del fortalecimiento del Primer Nivel de Atención planteado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacerlo más resolutivo, con equipo moderno, servicios ampliados y un modelo preventivo.