
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, el despliegue operativo en el estado de Sinaloa ha dejado mil 487 personas detenidas, así como más de tres mil armas de fuego decomisadas.
En atención al reforzamiento de seguridad, el secretario visitará la entidad adaptación 15 días para informar los avances en los trabajos para salvaguardar a la ciudadanía.
En las acciones, se han decomisado 53 toneladas de droga asegurada y desmantelado 91 laboratorios para la producción de metanfetamina.
García Harfuch destacó que en operaciones simultáneas en Caminaguato y Culiacán, en cuatro días, el Gabinete de Seguridad y la Policía Estatal detuvieron a 10 personas y aseguraron 10 armas de fuego, cargadores, cartuchos, 79 litros y 60 kilos con diferentes sustancias.
También en Caminaguato fue detenido un integrante más de este grupo delictivo con 10 armas de fuego, un fusil Barret, una ametralladora, dos granadas, artefactos explosivos y dos vehículos con blindaje artesanal.
En otra acción, narró, personal de la secretaría de Marina en otro evento detuvo a seis personas con ocho armas largas, drogas, vehículos, 47 artefactos explosivos y un laboratorio clandestino con diferentes sustancias.
En el municipio de San Ignacio, la Secretaría de Defensa Nacional aseguró nueve armas largas, 3 mil cartuchos, camionetas, de las cuales tres eran blindadas.
En tanto que en Navolato, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal repelieron una agresión en el poblado de Las Aguamitas, donde detuvieron a 11 generadores de violencia, aseguraron fuerte armamento como Barretts, ametralladoras, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas y cuatro vehículos.
En Concordia, con trabajos de inteligencia militar del mando territorial, elementos del Ejército detuvieron a cinco integrantes de un grupo delictivo y aseguraron armas largas, Barretts, cartuchos, chalecos balísticos y artefactos explosivos.
En Cosalá, se aseguraron 14 armas largas, un tubo lanzagranadas, seis mil 27 cartuchos útiles, cargadores y artefactos explosivos.
Así, en Culiacán y Cosalá, con trabajos de inteligencia militar y el Centro Nacional de Inteligencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal detuvieron a cinco personas y cuatro agresores más perdieron la vida. Además, aseguraron 23 armas largas, cargadores, cartuchos, 25 kilos de fentanilo, 251 kilos de metanfetamina, dos kilos de cocaína y otras drogas.
En la misma región, se llevó a cabo la revisión de 10 módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, donde se han asegurado dosis de droga, cartuchos, teléfonos y armas de fuego.
En el poblado San Miguel de las Mesas, en Cosalá; se aseguraron 78 kilos de fentanilo en pastillas y polvo, lo que representa una afectación económica de más de 300 millones de pesos.
En diferentes poblados de Culiacán, se localizaron e inhabilitaron siete áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetaminas, se aseguraron tres mil 400 litros de precursores y 400 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas, cuatro reactores, condensadores, mezcladoras, una centrifugadora, así como material diverso.
En otra acción, en el mismo municipio, en el poblado de El Pozo, se localizaron y aseguraron 38 artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos en el lugar.
En otros poblados de Culiacán, se aseguraron cuatro áreas de concentración de material para la fabricación de drogas sintéticas.
También, en Navolato, elementos de la Secretaría de Marina, neutralizaron seis laboratorios clandestinos donde aseguraron cuatro mil 800 kilogramos de metanfetamina, 47 mil 550 litros de sustancias químicas, además de reactores y condensadores.
En el poblado de Abuya, en Culiacán, se localizó un laboratorio clandestino donde se aseguraron casi mil kilos de metanfetamina.
Finalmente, resultado de trabajos de inteligencia e investigación, fueron detenidas ocho personas aquí en Culiacán, entre las que destaca un sujeto de nombre José Manuel “N”, este sujeto es considerado generador de violencia en Culiacán, Sinaloa y también como responsable de reclutar personal para la organización, además de coordinar homicidios y saqueos a integrantes de su grupo rival.
En esta acción se aseguraron armas de fuego, cocaína, cargadores y chalecos balísticos.