
La economía mexicana está en riesgo pues pierde dinamismo y enfrenta un riesgo tangible de estancamiento al mismo tiempo que se registró una caída del 70.4 % en la creación de empleos durante el primer semestre de este 2025 con respecto al año pasado.
“La evidencia señala una desaceleración que ya se experimenta en la vida cotidiana de empresas, familias y trabajadores”, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
El organismo detalló que en el primer semestre de 2025 se generaron 87,287 puestos de trabajadores asegurados en el IMSS, una cifra muy por debajo del promedio mensual de 100 mil puestos necesarios para alcanzar los 1.2 millones de empleos anuales requeridos para absorber a los nuevos participantes que se integran al mercado laboral.
Esto –agregó--representa una caída del 70.4% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se crearon 295,058 empleos, y constituye el nivel más bajo registrado desde 2004. Más aún, acumulamos tres meses con reducciones mensuales.
Eso sumado a la incertidumbre externa y amenazas arancelarias componen un escenario complejo para la segunda mitad del año y en el 2026.
Sin duda, el principal riesgo que enfrenta el país es la incertidumbre sobre la política comercial del presidente Donald Trump, quien anunció que este 1 de agosto entrará en vigor un arancel del 30% para los bienes procedentes de México.
Especialistas consultados por Banxico afirman que la política sobre comercio exterior y la inestabilidad política internacional, son los principales obstáculos al crecimiento de nuestro país, solo después de la inseguridad.
Al hacer un análisis sobre los principales retos y oportunidades de la economía, la Coparmex que encabeza, Juan José Sierra, consideró que pese a que algunos indicadores muestran ligeros progresos, e no alcanzan para revertir las tendencia que lleva a un estancamiento de la economía mexicana.
Explicó que desde los primeros meses de 2025, los principales indicadores de la actividad económica comenzaron a mostrar signos claros de debilitamiento, con una inversión estancada y confianza deteriorada.
En el primer trimestre, la economía apenas evitó una recesión técnica, registrando un crecimiento trimestral de 0.2%, tras haber tenido una caída de (-)0.7% en el cuarto trimestre de 2024
Sin embargo, las proyecciones para el resto del año y para 2025 ofrecen un panorama desalentador: el consenso del sector financiero estima un crecimiento cercano a 0.2%, mientras que los principales organismos internacionales pronostican entre (-)0.3% y 0.4%.
INVERSION ESTANCADA
Alertó que otro de los indicadores más alarmantes es la inversión pues desde septiembre, la inversión fija bruta ha mostrado caídas consecutivas y una disminución del 9.1%, principalmente en bienes importados.
Esta tendencia negativa –añadió--se atribuye a factores como la incertidumbre económica, la inseguridad, la falta de certeza jurídica y un entorno fiscal restrictivo.
“Sin certidumbre, resulta difícil impulsar la inversión productiva”, aseveró
Además, en el primer trimestre del año, la inversión total alcanzó apenas el 23% del PIB, por debajo de la meta mínima del 25% necesaria para promover un crecimiento sostenido.
SE DESPLOMA INVERSIÓN PÚBLICA
Dentro de este porcentaje, la inversión pública fue del 2.3%, mientras que la privada representó el 20.8%.
Es especialmente alarmante que la inversión pública haya registrado una caída del 24.4%, una cifra que no se observaba en casi tres décadas.
Por ello, la Coparmex consideró urgente reactivar la inversión productiva, restaurar la certidumbre jurídica, garantizar seguridad para personas y empresas, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas, y contar con un sector energético competitivo y confiable.