
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que desde febrero del 2025 la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
A Bermúdez se le señala por los delitos de asocicación delictuosa, extorsión y secuestro, al colaborar con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
García Harfuch detalló que a raíz de información local y publicaciones en los medios de comunicación en 2024 en Tabasco, se generaron indicios de que Bermúdez favorecía a “La Barredora”. Fue hasta noviembre de ese año que la Fiscalía de Tabasco inició la carpeta de investigación en contra del exjefe de la policía y tres meses después, en febrero, con la colaboración del gobernador Javier May, se obtuvo la orden para capturarlo.
Para ejecutar su captura, el secretario mencionó que mantienen estrecha colaboración con el Gobierno de Tabasco y a la brevedad obtener su localización.
Bermúdez Requena cuenta con una ficha roja de la INTERPOL, con el fin de que no abandone el país.

Exsecretario prófugo de la justicia
Hernán Bermúdez Requena asumió el cargo de secretario de Seguridad durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández y permaneció en funciones durante la administración interina de Carlos Merino Campos. A partir de su salida en diciembre de 2023, se registró un repunte en la violencia: ejecuciones, ataques a comercios, quema de vehículos y mensajes en narcomantas se multiplicaron en el estado.
De acuerdo con López Martínez, al inicio de la nueva administración, ningún líder criminal contaba con órdenes de aprehensión. A través de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Inmediata de Tabasco (FIRT-Olmeca) —integrada por fuerzas federales, estatales y la Fiscalía local—, se inició un proceso para judicializar a los principales generadores de violencia en la región.
Desde noviembre del 2024, Javier May Rodríguez, señaló públicamente a Bermúdez como cabecilla de La Barredora, organización criminal que se escindió a finales de 2023 y provocó una ola de violencia en la entidad.