Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Bienestar, Zoé Robledo, y Ariadna Montiel, respectivamente, realizaron una mesa de trabajo interinstitucional para fortalecer la coordinación territorial, dar seguimiento a compromisos presidenciales prioritarios para el Gobierno de México e identificar áreas de oportunidad que impulsen la colaboración entre ambas instituciones.
El director general del IMSS, Zoé Robledo destacó los avances estructurales, históricos y estratégicos del Instituto, así como su papel fundamental en la actual administración, con lo que, el IMSS dejó de ser una “isla ajena” al resto del gobierno federal y ahora es parte activa de los proyectos transformadores del país.
Uno de los cambios más significativos, aseveró, es la profesionalización de las representaciones estatales del IMSS al dejar atrás los nombramientos políticos. Además, gracias a procesos de concurso basados en experiencia y capacidades, hoy se cuenta con una generación de funcionarios más preparada y comprometida.
En el marco del Encuentro Nacional IMSS-Secretaría de Bienestar resaltó los avances estructurales, históricos y estratégicos que ha tenido el Instituto, así como su papel fundamental dentro de la Cuarta Transformación.
En este sentido, advirtió que el programa Salud Casa por Casa es una estrategia pionera de atención médica domiciliaria, que no sólo se enfoca en la salud pública, sino en dar seguimiento clínico directo y territorial a personas mayores de 65 años y con discapacidad, con una política de largo aliento, que no espera a que los pacientes lleguen al hospital en estado crítico, sino que se les visita en sus hogares.
Ello ha permitido que haya aumentado la atención a personas adultas mayores, y de los 5.4 millones de pacientes atendidos por diabetes, más de 2.3 millones pertenecen a este grupo etario, tendencia que también se observa en casos de hipertensión y comorbilidades.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, aseveró que los adultos mayores son importantes en la política de bienestar del actual gobierno, por lo que, la evaluación del programa Salud Casa por Casa es permanente para dar seguimiento a la salud de las personas. Más de 1.9 millones de personas han sido visitadas en todo el país, por el programa Salud Casa por Casa y se creó su historial clínico.
Por su parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, insistió en que, a través de dicho programa, da cuenta de la relevancia de la colaboración interinstitucional para atender los retos compartidos en materia de salud y bienestar, como en el programa Salud Casa por Casa, ejemplo del potencial de esta colaboración, que requiere visión, modelos de gestión y disposición. “En el caso del IMSS, ponemos nuestra voluntad en la mesa y hemos estado caminando juntos este proyecto desde sus inicios”.