
Prisión de Alcatraz Caimán — Veinte días después de que dos hermanos mexicanos permanecieron en el centro de detención migrante Alcatraz Caimán, en Florida, tras haber sido detenidos de forma arbitraria por elementos de la Patrulla Fronteriza y personal de migración de Estados Unidos, pese a que uno de ellos contaba con visa de turista y el otro está casado con una ciudadana de EU; los dos connacionales ya se encuentran en México, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Los hermanos Carlos Martín y Alejandro González pasaron 20 días retenidos en la prisión antiinmigrante de los Everglades como si fueran delincuentes, pero tras las gestiones de la Cancillería, a través de los consulados en Orlando y Miami, se logró la liberación de ambos sin cargo alguno.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, comunicó en su cuenta de la red social X que gracias a la gestión consular y al trabajo conjunto con abogados especializados, ambos connacionales regresaron el fin de semana a México de manera voluntaria.
“Ambos están ya en nuestro país sin cargos y con sus documentos vigentes […] El diálogo con autoridades locales y federales permitió la salida voluntaria de los jóvenes este fin de semana”, señaló el funcionario de la Cancillería.
Roberto Velasco reconoció el trabajo de los consulados de México en Orlando y Miami, toda vez que sus gestiones fueron claves junto con la asistencia de una abogada del Programa de Asesorías Legales Externas y el apoyo de aliados de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) para lograr la liberación de estos jóvenes.
ANTECEDENTE
La detención de ambos connacionales reportadas el pasado 7 de julio causó indignación, internacional, tras conocerse que los hermanos Carlos Martín González, de 26 años, que llegó para pasar vacaciones en Miami con vista vigente, y su hermano Alejandro, casado con una ciudadana estadounidense, fueron detenidos. Carlos por su condición de migrante y sin respetar sus derechos como visitante y con visa vigente, en tanto que Alejandro fue llevado primero a Alcatraz Caimán por una infracción vial.
Roberto Velasco subrayó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue pendiente de los otros 12 connacionales que siguen detenidos en ese centro de tención migrante.
La Crónica de Hoy/2025/SRE