
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que espera llegar esta misma semana a un acuerdo sobre la imposición de aranceles del 30% por parte de Estados Unidos, cuya entrada en vigor fijó el presidente Donald Trump para el próximo 1 de agosto.
“Seguimos platicando. Hay un acuerdo que firmaron con Japón, con la Unión Europea ayer, con otros países, y nosotros esperamos un acuerdo esta semana. Lo vamos a seguir informando”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum admitió la dureza de las negociaciones al reconocer que tanto México como Estados Unidos mantienen su “posición”, pero aún así cree que ambas naciones llegarán a un acuerdo.
¿Ha pedido EU la entrega de narcopolíticos?
En el marco de estos acuerdos bilaterales, Sheinbaum fue cuestionada sobre las presiones por parte del vecino del norte al Gobierno de México para entregar a “presuntos peces gordos de la narcopolítica” mexicana.
Sobre ello, la gobernante negó que exista alguna presión por parte de Estados Unidos para entregar a integrantes del crimen organizado.
“En ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump, que han sido muchas, ni llamadas que ha tenido el Secretario de Relaciones Exteriores, (Marcelo Ebrard), con el departamento de Estado, ni la colaboración que haya del Departamento de Justicia (de EU) con la fiscalía (de México), se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política o con un político actual”, aseguró.
También destacó que su Administración no acepta “injerencismo”, pero señaló que estos asuntos no han contaminado las relaciones comerciales con Estados Unidos.
¿Quiénes son los 29 “delincuentes” extraditados?
Diferente es, resaltó, que dentro del convenio de extradición “se hizo un envío de personas a Estados Unidos con 29 delincuentes”, luego de asegurar que esta decisión se enmarca dentro del “marco jurídico existente” y por “seguridad” de México.
A finales de febrero de este año, el Gobierno de México extraditó a 29 personas acusadas de narcotráfico, entre ellos, Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas.
Vicente Carrillo Fuentes, que lideró el Cartel de Juárez durante casi dos décadas, también se encontraba en la lista de extraditados.
A estos nombres se suman los de Érick Valencia Salazar, uno de los fundadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, actual líder del CJNG.