La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció públicamente sobre la controversia generada por las recientes vacaciones de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue captado en un hotel de lujo en Tokio, Japón.
Durante la conferencia matutina de este 28 de julio, Sheinbaum expresó:
“El poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país, pero nosotros tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento que representamos y los principios que representamos”.
La mandataria agregó que su gobierno se inspira en el pensamiento juarista, el cual rechaza la contradicción entre un “gobierno rico con pueblo pobre”. En ese sentido, señaló que cada integrante del movimiento debe ser reconocido por su historia y comportamiento.
Antecedentes de la polémica
Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena, fue fotografiado desayunando en el Hotel Okura de Tokio, uno de los hoteles más exclusivos de la capital japonesa. De acuerdo con el periodista Claudio Ochoa Huerta, quien difundió las imágenes, el costo promedio por noche en el lugar ronda los 15 mil pesos.
La polémica se intensificó debido a que el mismo día del viaje se celebró la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, evento al que Andy López Beltrán no asistió, pese a su cargo en el partido.