
Autoridades de seguridad locales y federales aseguraron 39 mil litros de hidrocarburo, dos autotanques y diversas mangueras dentro de un inmueble en el estado de Guanajuato.
Tras labores de inteligencia e investigación en el municipio de León de los Aldama, agentes de seguridad ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Ejido Pompa, sitio en el que se deprendía un fuerte olor a combustible y que representaba un riesgo para la población del lugar.
En la intervención, los elementos de seguridad localizaron el hidrocarburo, los autotanques y diversos tipos y medidas de mangueras utilizadas para la extracción, los cuales, junto con el inmueble, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Golpes al huachicol
En lo que va del sexenio, las fuerzas federales han logrado el aseguramiento de grandes cantidades de hidrocarburos. Una de estas acciones, el pasado siete de julio, en dos operativos en Coahuila se aseguraron 129 carrotanques y 15 millones 480 mil litros de combustible.
El 24 de marzo, durante un operativo en Puebla se cerraron 70 tomas clandestinas y se localizaron pipas cargadas con dos millones de combustible robados. En ese mes, del total de los operativos, se aseguraron 20 millones de litros de huachicol.
Los decomisos han incrementado, varios se cuentan por millones; el 28 de marzo, tras la ejecución de una orden de cateo en Baja California, se aseguraron cerca de ocho millones de litros de hidrocarburo.
El 15 de mayo, fueron asegurados un millón 500 mil litros de hidrocarburo y maquinaria para procesar petróleo crudo, tras una orden de cateo por delitos ambientales en dos inmuebles ubicados en Comalcalco, Tabasco.
Los agentes de seguridad ubicaron dos predios donde almacenaban combustibles de manera ilícita, donde se detuvo a un sujeto y se aseguraron mil 500 cubitanques con un millón 500 mil litros de hidrocarburos.
Pocas semanas después, el dos de julio, en dos despliegues operativos en Tabasco y Jalisco, se aseguraron casi 900 mil litros de hidrocarburo y cerca de media tonelada de droga.