
Luego de que se anunciara la salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República, algunos nombres han salido ante la especulación de quién podría ser su sucesor, sin embargo, hay un proceso, de acuerdo al Artículo 102 de la Constitución mexicana que se debe de seguir para designar al nuevo Fiscal de la República.
El primer paso es que la Cámara Alta del Senado haga oficial la separación del cargo de Gertz Manero, quien estuvo en el mismo desde enero de 2019. Seguido de esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum, será notificada de la vacancia del cargo para que comience la búsqueda de los nuevos candidatos.
Los posibles elegidos, serán designados por mayoría de votos del Senado, que deberán enviar una lista de 10 candidatos, en un plazo de 20 días, a la mandataria nacional quien regresará la lista con la terna propuesta para ocupar el cargo.
Entonces, el pleno del Senado, analizará dicha terna mediante una evaluación. Los elegidos deberán comparecer ante el Senado para que sean evaluados de nueva cuenta por el Pleno.
El Senado volverá a votar para elegir al nuevo Fiscal General de la República, que será elegido por una mayoría de votos de dos terceras partes de los legisladores, quienes tendrán un plazo de 10 días para designar al nuevo titular de la FGR. En caso de no cumplir con el plazo, la Presidenta deberá hacer tal designación.