Negocios

En su reporte el órgano autónomo también resalta una caída del 0.6 % en los primeros tres meses de la administración de Sheinbaum

Inegi confirma aumento del 1.5 % del PIB durante 2024

El retroceso en el PIB implicó contracciones en las actividades primarias, entre ellas la agricultura (Especial)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional aumentó en 1.5 % en 2024, aunque cayó 0.6 % en el último trimestre de ese año, lo que signifocó la primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años.

El reporte destaca que el retroceso anual del 2.3 % del valor total de la producción de bienes y servicios derivó por contracciones en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otros) y avances del 0.2 % de las secundarias (construcción, la manufactura, la agroindustria) y del 2.3 % de las terciarias (Comercio, Transporte, Salud, Educación, Turismo), según cifras originales.

Mientras que el retroceso entre octubre y diciembre ocurrió por un desplome en el sector agropecuario del 8.5 % y una disminución del 1.5 % en la industria, con una alza del 0.2 % en los servicios, apunta el órgano autónomo con base en cifras desestacionalizadas.

El alza en el 2024 del PIB es menor al crecimiento anual del 3.3 % de 2023, del 3.9 % en 2022 y del 6.1 % en 2021.

Por otra parte, el PIB del cuarto trimestre creció un 0.5 % interanual, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.

Esto ocurrió por la subida interanual de los servicios (2,1 %), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4 %) y la industria (-2 %).

Las estadísticas corresponden al primer trimestre del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, del 1 de octubre a finales de diciembre de 2024, en medio de la incertidumbre generada por la victoria presidencial en noviembre de Donald Trump en Estados Unidos, destino de más del 80 % de las exportaciones mexicanas.

El reporte del Inegi, que revela un PIB por debajo de lo esperado, cuando se estimaba un crecimiento de entre el 2.5 % y el 3 %, se registra entre reducciones a las proyecciones, pues apenas el pasado 19 de febrero, el Banco de México (Banxico) redujo a la mitad, al 0,6 %, su pronóstico de crecimiento para 2025, además de alertar de una contracción del 0,2 % en el peor escenario ante la “incertidumbre” creada por Estados Unidos.

El mayor factor son los aranceles del 25 % que ha anunciado Trump y que ahora comenzarían en marzo, lo que causaría una “recesión” en México, según Standard & Poor’s (S&P), o una contracción de hasta 1.5 % si permanecen la mayor parte del año, de acuerdo con el BBVA, o de hasta 2.2 %, como advirtió Banamex.

Lo más relevante en México