
Derivado de una fuerte caída en las ventas de sus autos a nivel global y a la caída en la rentabilidad en la producción de modelos de su marca, la empresa japonesa Nissan Motor Co., inició su etapa de reestructuración para reducir costos, por lo que evalúa cerrar dos de sus plantas en Japón, dos en México y finalizar su producción en India, Argentina y Sudáfrica, según destaca medios nipones.
La información que publicaron este sábado varios medios, entre ellos el diario “Yomiuri” y Kyodo News, que citan fuentes que pidieron el anonimato, dos de las plantas que cerrarían en Japón serían las de Oppama e Hiratsuka, que son operadas por su subsidiaria de fabricación Nissan Shatai Co., lo que representa al rededor del 30% de la producción nacional.
Ambas fábricas están ubicadas en la prefectura de Kanagawa, una región al sur de Tokio, donde se encuentra la sede principal de Nissan.
MÉXICO
En lo que respecta a plantas de Nissan en el extranjero, se analiza el cierre de dos plantas de las tres que tiene la automotriz nipona en México, así como finalizar la producción en India, Argentina y Sudáfrica, según el periódico “Yomiuri”.
En México Nissan tiene tres plantas de manufactura en México: dos en Aguascalientes y una en Cuernavaca, Morelos. En ambas se producen una variedad de modelos de Nissan, incluyendo vehículos de pasajeros y camionetas.
Los medios japoneses refieren que la reestructuración que ya inició en Nissan, es consecuencia de una caída en las ventas y rentabilidad globales, debido a la creciente competencia del sector de vehículos eléctricos y en rápido crecimiento en China.
Nissan ha tenido dificultades para recuperar impulso en el mercado de Estados Unidos y enfrenta problemas, como línea de productos desactualizada, incentivos inflados para concesionarios y una enorme carga de deuda.
MERCADO JAPONÉS
La planta en Oppama se centra en la producción de autos eléctricos de Nissan, incluidos el Leaf y el Note, y tiene una capacidad de producción anual de 240 mil vehículos. Por su parte, la fábrica de Hiratsuka produce vehículos comerciales con una capacidad de 150 mil unidades.
Si la planta de Oppama se cierra, sería la primera vez, desde 2001, que Nissan clausura una fábrica importante en Japón, según informó el periódico Yomiuri.