Texas fue la primera escala de la gira del canciller Juan Ramón de la Fuente, que se reunió en el estado de la estrella solitaria con once cónsules. El encuentro se realizó en la ciudad de Dallas y se sumó la cónsul de Oklahoma. El objetivo es afinar la estrategia de protección a los connacionales de Estados Unidos ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La asistencia jurídica y la defensa de los derechos humanos son ejes centrales de la estrategia. De la Fuente también se reunirá con líderes de organizaciones civiles que trabajan en pro de los migrantes.
El amago de las deportaciones masivas flota en el ambiente. Por eso México debe tener listo el plan de respuesta. Es importante señalar que, de este lado de la frontera, la secretaria de Gobernación se reunirá con los gobernadores de los estados mexicanos que tienen frontera con la Unión Americana.
La deportación masiva fue una oferta de campaña y se ha mantenido en la narrativa de Trump para quedar bien con los norteamericanos que votaron por él y que ven la migración como una terrible amenaza.
Jalisco se sumó a Máynez
La Convención Democrática de Movimiento Ciudadano hizo bueno los pronósticos y designó por unanimidad al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, como su nuevo dirigente nacional en sustitución de Dante Delgado.
La nota es que el senador Clemente Castañeda, figura central del partido en Jalisco, se sumó al respaldo a la aspiración de Máynez, con lo que la unidad es el mayor logro del partido naranja en este cambio de estafeta. Máynez ya tenía asegurado el respaldo de su otro enclave importante en Nuevo León.
Por su parte, Dante Delgado recalcó que una nueva generación conducirá los trabajos políticos del MC. La militancia naranja no dejó pasar ninguna oportunidad de aplaudir el trabajo realizado por Dante Delgado en su despedida como coordinador nacional.