
La presidenta Claudia Sheinbaum visitará Tabasco este fin de semana. Unos días después de que Pepín López Obrador, secretario de Gobierno del estado, declarara que por fin está saliendo toda la “pudrición” imperante en las administraciones pasadas, la jefa del Estado mexicano estará en la entidad.
Su agenda está relacionada con temas de salud, aunque no se podrán eludir comentarios al caso del gobierno mexicano contra Hernán Bermúdez, ex jefe policiaco que tiene una ficha roja de Interpol.
La presidenta ya dijo que ella no puede decirle al senador Adán Augusto López, ex jefe de Bermúdez, que hable o no con la prensa. Tiene razón, aunque en este tipo de casos los silencios suelen transformarse en vacíos que son llenados por voces antagónicas. Se le acaba el tiempo al senador.
La invasión migrante
Cada quien, en el ámbito de la política, comunica a su manera. Es así porque cada uno tiene una audiencia que le importa más que las otras y trata, naturalmente, de complacerla.
La propia presidenta Sheinbaum ha dicho lo anterior para explicar versiones encontradas sobre un mismo tema con el presidente Trump. A pesar de eso, contra lo que pudiera pensarse, Sheinbaum y Trump han trabajado bien juntos en temas que parecían no tener solución, pero la tienen. Ahí está la migración indocumentada rumbo a Estados Unidos que cayó a mínimos históricos. Los datos lo confirman.
Al grado de que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó hace unas horas que Trump cumplió su promesas de detener, lo que ella llamó, la invasión migrante. Es un logro compartido. Aunque allá no lo digan. México ha hecho su parte y eso hizo la diferencia.
Don Roberto
Roberto Servitje falleció a la edad de 97 años. Acompañó a su hermano mayor, Lorenzo, en esa aventura empresarial, una epopeya se diría, que fue la creación y consolidación de Grupo Bimbo, que hoy es la panificadora más importante del mundo.
La familia Servitje, empresarios mexicanos de origen catalán, logró combinar para crear Bimbo talento, innovación, con una capacidad de trabajo descomunal, además de distinguirse siempre por ser una empresa de valores.
Roberto pasó por todos los puestos relevantes de la empresa, incluida la Presidencia del Consejo de Administración, pero le gustaba recordar su aportación como encargado del parque vehicular del grupo, lo que le permitió generar una logística si parangón.
Ya tenía algunos años retirado. Hoy, como todo mundo sabe, Daniel, hijo de Lorenzo, que fue por cierto uno de los primeros Premio Crónica, lleva las riendas de la empresa de presencia mundial, con casi 150 mil empleados en todo el planeta. Descanse en paz Roberto Servitje.
La reunión pendiente
¿Sabía usted que desde la pandemia del COVID quedó pendiente una reunión interparlamentaria México-EU que se realizaría en San Miguel de Allende, Guanajuato?
Pues con la novedad que el senador Ignacio Mier, muy mencionado esta semana, sí lo recordó y no solo eso, quiere reactivarla. Es una buena idea. El intercambio de ideas y las reflexiones compartidas entre legisladores de aquí y de allá son más necesarias que nunca.
El diálogo sigue siendo la mejor forma de tender puentes sobre todo en temas espinosos como seguridad, migración y drogas. Legisladores de ambos países cumplirían su responsabilidad sumándose al debate binacional tan necesario.