Las vacaciones son esenciales para el bienestar de los trabajadores. Varios estudios afirman que disfrutar de un periodo de descanso durante el año laboral mejora la salud mental, reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y contribuye a un mejor rendimiento al regresar.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) que regula en México las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, protege este derecho en su artículo 80, garantizando que todos los hombres o mujeres que hayan trabajado de forma continuada durante un año en la misma empresa, puedan acceder a un ingreso extra conocido como “prima vacacional”.
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional es un derecho irrenunciable de los trabajadores en México, tanto si están contratados a jornada completa como a jornada parcial.
Este beneficio laboral fue reconocido por primera vez en 1970 con la reforma de la Ley Federal del Trabajo, que se establece la obligación de los empleadores a pagar una retribución adicional al salario para ayudar a los trabajadores a hacer frente a los gastos que puedan surgir durante su período de descanso.
Además, la reciente reforma laboral del 1 de enero de 2023, conocida como “Vacaciones Dignas”, aumentó los días de vacaciones pagadas de 6 a 12 para los trabajadores que cumplen su primer año en la empresa, ampliando aún más este derecho.
¿Cuál es el monto de la prima vacacional?
La LFT menciona en su artículo 80 que: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor al 25% de los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones”.
El número de días de vacaciones pagadas que puede solicitar un trabajador varía en función de su antigüedad, comenzando con 12 días en el primer año de contrato. A estos días se suman 2 días más por cada año adicional trabajado hasta alcanzar los 20 días. - A partir del sexto año se suman 2 días cada 5 años.
¿Cómo realizar el cálculo?
Para saber la cuantía exacta de la prima vacacional tenemos que saber primero el salario diario. Este suele aparecer reflejado en la nómina con el concepto “S.D.” aunque también se puede obtener dividiendo el sueldo mensual entre 30.
A continuación:
1. Multiplicamos el salario diario por el número de días de vacaciones que corresponden según la antigüedad del trabajador.
2. Aplicamos la tasa del 25% sobre el resultado.
La fórmula general es:
Prima vacacional = salario diario x días de vacaciones x 0,25
Por ejemplo, si un trabajador con un salario diario de $300 pesos tiene derecho a 12 días de vacaciones, su prima vacacional sería: 300 pesos × 12dıas × 0.25 = 900 pesos
Para simplificar este proceso existen herramientas online como la calculadora de prima vacacional que ahorra mucho tiempo y ayuda a evitar errores de cálculo, ofreciendo resultados fiables y rápidos.
Otros datos importantes sobre la prima vacacional
- La prima vacacional se puede pagar en efectivo, mediante cheque o transferencia bancaria. La forma de pago debe quedar registrada en el contrato laboral.
- No hay una fecha establecida para recibir la prima vacacional. Normalmente se paga esta retribución en el mes que empiezan las vacaciones, pero cada empresa tiene sus políticas internas por lo que la fecha puede variar.
- La prima vacacional está sujeta a retenciones, pero el artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece la exención del pago del impuesto, siempre que la prima sea inferior a 15 días del salario mínimo (que en 2024 son 3.105 MXN)
- La prima vacacional no debe confundirse con la prima de antigüedad. Esta última es una retribución que reciben los empleados al finalizar su relación laboral con la empresa. Para tener derecho a la prima de antigüedad, es necesario haber trabajado al menos 15 años en la misma empresa.
- El Ministerio de Trabajo puede imponer multas a los empleadores que incumplan su obligación de pagar la prima vacacional. Estas sanciones pueden ir de los $ 4,344.00 a los $ 434,400.00. Los trabajadores pueden reclamar sus primas impagadas acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o interponer una demanda en cualquier Tribunal de México.
- Además de estos gravámenes económicos, el impago de las primas vacacionales también puede dañar la reputación de la empresa y generar mal ambiente laboral en el lugar de trabajo. Para evitar estas situaciones lo mejor es incluir el pago de la prima vacacional en la planificación anual de Recursos Humanos, y establecer un presupuesto específico para cubrir esta prestación. Además, es recomendable buscar asesoría legal que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales y ayude a la empresa a optimizar sus procesos de pago.